lunes, 2 de mayo de 2011

Cuestionario Elecciones 2011 (I)

Con esta entrada doy comienzo a una serie de especiales con vistas a las próximas elecciones del próximo dia 22 del presente mes.

Hace unos diez días, envie un cuestionario con unas preguntas concretas a los distintos lideres de las formaciones concurrentes para que me enviasen sus respuestas. Ahora yo iré publicando esas preguntas con las respuestas de cada uno de los lideres. En unas ocasiones la respuesta es totalmente concreta a la pregunta, otras veces se limitan a referirse al apartado del programa donde hacen mención al tema y en otros casos, tras una primera referencia, te remiten al programa completo.

Finalmente y a fin de poder ir haciendo un análisis mas concreto por pregunta, en lugar de publicar integro cada cuestionario, lo que voy a hacer es parcelarlo por preguntas con las respuestas llegadas hasta mi.

Asi pues, comencemos con la primera pregunta.

Tras las elecciones, uno de los primeros plenos y más polémicos de la legislatura, es aquel en el que se aprueban las remuneraciones de alcalde y concejales. ¿Qué propuesta tiene su partido de cara a unos años en los que a todos se nos están pidiendo importantes esfuerzos económicos? ¿Cambiará el número de concejales con dedicación exclusiva? ¿Se verá afectado el número de cargos de confianza? ¿Habrá cambios en el número de concejalías o una reorganización de las mismas?

Respuesta del PIS (Partido Irreverente Surrealista)

Bueno, dado que las actuales circunstancias lo demuestran, nosotros partimos de la base de que gobernar no funciona, por lo que proponemos ingobernar, esto es, que sean los mismos ciudadanos los que tomen las riendas. Sería algo así como “Todo para el pueblo pero sin políticos”. Pero bueno, entrando al trapo, ¡y hablamos en serio!, el sueldo del alcalde y concejales dependerá del número de agujeros del cinturón que sean capaces de ajustarse, en este caso será al contrario de lo que hacen con todos nosotros, donde cuanto mayor número de agujeros te ajustas, menos ingresas, en este caso, a mayor número de agujeros, mayor nómina, mejor cintura y mayor asombro por parte de todos. Deberán acudir siempre con cinturón, los tirantes no sirven, y demostrar que lo llevan cerrado hasta el agujero que ellos hayan elegido, a tenor de su supuesta valía económica. Para ver si la dedicación exclusiva es real, se pondrá un reloj para fichar a todo el equipo de gobierno, para ver las veces que entran o salen. Además pondremos cámaras web en los despachos para ver si se trabaja o no. Dicho visionado se podrá hacer a través de internet en tiempo real, mientras creamos el canal GHColladoVillalba.

Respuesta de UPyD (Unión Progreso y Democracia)

Uno de los principios básicos del programa de UPyD para Collado Villalba va a ser, obligatoriamente, una gestión rigurosa del gasto, que es lo que afecta a esta pregunta, y sobre todo la transparencia. En esta cuestión concreta nuestras propuestas son bastante amplias, y cito programa no ideas sobrevenidas:

1. Reducción del número de concejalías, agrupando en las que queden las competencias de las suprimidas, con el fin de reducir gastos y optimizar la actuación de los funcionarios municipales y los medios materiales e instalaciones existentes minimizando las horas extraordinarias así como el personal de refuerzo necesario.
2. Reducción de los salarios del equipo de gobierno hasta un 30% según los casos y atendiendo a la proporcionalidad, responsabilidad del puesto e implicación.
3. Eliminación de gastos superfluos como coches oficiales y asesorías de imagen. Las asesorías de imagen que no tengan como fin mejorar el municipio en materia de turismo y comercio serán eliminadas automáticamente. Para el resto de gastos superfluos se exigirá siempre un estudio de coste-beneficio para evaluar su idoneidad.
4. Requerir que se revise la legislación sobre función pública, en especial el actual sistema de provisión de puestos de trabajo mediante la libre designación y para ello, se seguirá el siguiente procedimiento:
a) Si la función para la que se pretendiera contratar pudiera ser desarrollada por personal de la plantilla del ayuntamiento, no se procederá a contratación alguna, siendo ésta llevada a cabo por el ya miembro de la plantilla.b) Si el ayuntamiento no dispusiera en plantilla de personal adecuado, habrá de justificarse pormenorizadamente la necesidad y describirse profusamente las características del puesto de trabajo requerido.
b) Los sueldos o emolumentos de cualquier tipo del personal así contratado habrán de ser conformes a lo que en el mercado es habitual.
5. Acceso sencillo e inmediato a los presupuestos municipales mediante su publicación en la Web del ayuntamiento, con explicaciones trimestrales del concejal responsable sobre la evolución del gasto, las desviaciones padecidas y la consecución de objetivos.
6. Se publicarán en la web municipal los salarios de todos los funcionarios y cargos electos.

Respuesta de IU (Izquierda Unida)

El primer Pleno tras la elecciones es aquel en el que se constituye, se elige Alcalde y se forman las áreas de gobierno; no es necesariamente el Pleno en el que se tienen que fijar al alza las remuneraciones de los cargos públicos (en el 2007 sufrieron un importante incremento al que el único partido que voto en contra fue IU) ya que éstos deben aprobarse en los presupuestos anuales; aunque también es cierto que ésta ha sido una práctica habitual que desde IU pretendemos eliminar. Para ello, y en constelación al resto de sus preguntas, estas son nuestras principales medidas:

• Adoptar las medidas necesarias para asegurar el comportamiento ético de los cargos públicos: Código ético y mecanismos de control.
• Fijación de criterios para las retribuciones de cargos electos locales.
• Lucha contra la corrupción.
• Mecanismos de participación directa de la ciudadanía: Participación ciudadana y Referéndum Populares de carácter vinculante.
• Las contrataciones se realizarán a través de comisiones específicas, cuyo funcionamiento será transparente, sus decisiones públicas y en las que participarán los representantes de todos los grupos municipales. Sus componentes tendrán acceso a los expedientes de contratación.
• Desarrollar mecanismos de control independiente que permita valorar la eficacia de la gestión pública, así como a las finanzas públicas.
• Crear la figura del Defensor o Defensora de la ciudadanía como órgano municipal que velará por la defensa de los intereses de todas las personas que viven en el municipio.
• Adecuar la organización y el número de efectivos de la Administración Local a las competencias y funciones que realiza y delimitar con claridad los ámbitos políticos y administrativos o de gestión y clarificar sus respectivas responsabilidades.
• Acabar con el clientelismo que rodea a los altos cargos.
• Establecer cauces de participación ciudadana en la planificación, toma de decisión, desarrollo y ejecución de las políticas públicas y en la gestión de los servicios públicos.
• Garantía de acceso a la información municipal por parte de los ciudadanos.
• Restituir la dignidad de los trabajadores, que constituyen el esqueleto del Estado social y que sistemáticamente han sido denigrados por los distintos Gobiernos y los medios de comunicación, con el objetivo de desvalorizarlos ante la opinión pública, justificar las externalizaciones y utilizar sus salarios como fondo de reserva para los sucesivos ajustes.

4 comentarios:

Fernando dijo...

¿El resto de partidos no han contestado?

Halfon dijo...

Curioso que faltan dos partidos, que creo se presentan a las elecciones. ¿no?.

cronicas villalbinas dijo...

como ya dije en una anterior entrada, el cuestionario era unico (es decir, el mismo para todos los partidos) y se envió a PSOE; PP; IU; UPyD y PIS.

Se envió el pasado dia 23 de Abril y en los primeros dias todos los partidos a excepción del PSOE manifestaron su intención de remitir las respuestas. A dia de hoy no me han llegado respuestas de los dos partidos mayoritarios pese a que Agustin Juarez dijo que las mandaria. Si las mandasen las incluiria en futuras ediciones.

Espero haber aclarado que no se trata de ningun tipo de censura, sino que no puedo poner lo que no tengo.

cronicas villalbinas dijo...

Lo que pretendia era que se diesen respuestas concretas con propuestas concretas. Se habla de reducción de gasto en general, pero creo que todos queremos saber de donde se va a recortar.

Aqui ya hay propuestas de reduccion de concejalias, aunque no se habla de cuantas y cuales. Reducciones de sueldo de hasta un 30%.

Defensores de la ciudadania, mas participacion ciudadana, transparencia y accesibilidad a los datos del ayuntamiento.

No se nos dan los datos concretos, que me imagino que necesitarian de un exhaustivo conocimiento interno antes de pronunciarse, pero al menos es algo mas tangible que el tipico "panfleto electoral".