martes, 17 de mayo de 2011

Cuestionario Elecciones 2011 (VII),Cultura y ocio

Continuamos el cuestionario con la cultura y el ocio como telon de fondo. Algo que en otro momento dio esplendor al municipio, pero que necesita de una profunda reflexion y reestructuración para su relanzamiento.

Villalba ha sido un referente en lo que a cultura y ocio se refiere. Sin embargo la falta de recursos económicos y lo antiguo y desfasado de algunas instalaciones hace que sea difícil imaginar la vuelta de grandes eventos al municipio. ¿Qué nuevas ideas aportará su partido para tratar de que Collado Villalba siga siendo un referente cultural al menos dentro de la comarca?

Respuesta del PIS (Partido Irreverente Surrealista)
El abrir la calle a la cultura, permitir toda manifestación artística en la calle, siempre bajo un criterio de respeto por una parte y tolerancia por otra. Mientras tanto, hasta que llegan los artistas, rellenaremos los huecos repartiendo narices de payaso para que los ciudadanos y ciudadanas se las pongan al pasear por las calles. Todos daremos el espectáculo y veremos el espectáculo. Recuperemos el espectáculo del pueblo y quitémoselo a los políticos, ya que el suyo es deplorable, ¡Palabra!
Además adquirimos el compromiso de atender más diligentemente a aquellos ciudadanos y ciudadanas que lleven puesta su nariz de payaso cuando acudan a las dependencias municipales. ¡De alguna manera tenemos que recompensar el compromiso particular y el sentido del humor!


Respuesta de UPyD (Unión Progreso y Democracia)

- Creación de un Festival de Música en los meses de verano que sea al aire libre en el recinto ferial u otra localización apta para ello. El festival estaría dividido en dos partes:


a) Participación de grupos y artistas locales de Collado Villalba y de la sierra en su conjunto.

b) Participación de grupos y artistas consagrados económicamente asequibles, corriendo la financiación, en la medida de lo posible, a cargo de empresas privadas y publicidad.

- Crear/rehabilitar un edificio ya existente para su uso como locales insonorizados de ensayo y sala de grabación en régimen de alquiler para grupos de música de Collado Villalba o municipios adyacentes. Estos grupos tendrían preferencia en la actuación del festival mencionado en el punto anterior. Consolidar un modelo de “generación de cantera”.

- Habilitar el Capricho como local multifuncional para pequeños conciertos, actividades culturales, actividades ciudadanas, etc. Dinamizar este espacio infrautilizado que se encuentra en un lugar privilegiado.

- Festival de Teatro de Verano que complemente el programa del futuro edificio municipal del Teatro de próxima construcción, realizando obras de teatro al aire libre en verano y en locales habilitados en invierno. El objetivo primordial seria promocionar los grupos de teatro del municipio y darse a conocer tanto en el municipio como fuera de él.

- Facilitar la instalación de clubs en la localidad que puedan aprovechar las actuales instalaciones de las canteras para realizar sus actividades de divulgación o entretenimiento. Para ello, el Ayuntamiento les facilitara instalaciones, personal, o buscara y ayudara para conseguir financiación externa.

- Acceso preferente de niños y jóvenes en edad escolar a los programas de museos, salas de conciertos, fonotecas, etc. que sean de titularidad municipal propiciando acuerdos similares con entidades privadas.

- Potenciar las Escuelas de Música, de Teatro y Cine para mejorar las enseñanzas musicales, escénicas y audiovisuales incorporando nuevas tecnologías y generando acuerdos de colaboración con las entidades privadas que tengan programas formativos en estas materias.

- Crear un inventario del patrimonio, cuidándolo, limpiándolo y protegiéndolo con el máximo cuidado.

- Realizar actividades culturales en recintos del Patrimonio Histórico, de tal modo que realcen éste dándole vida activa sin detrimento de su integridad.

- Elaboración de un censo de espacios y superficies públicos y privados en los que, previo boceto y acuerdo entre las partes, puedan llevarse a cabo grafittis, pinturas y, en general expresiones de la cultura urbana


Respuesta de IU (Izquierda Unida)

• Creación inmediata del Consejo Sectorial de Cultura, con representación de las asociaciones y colectivos de ámbito cultural, asociaciones de vecinos, AMPAS.


• Una mejor gestión de los espacios culturales existentes, flexibilizando y ampliando los horarios los fines de semana.

• Creación de una Escuela Municipal de Arte Dramático, que se ubicaría en el Teatro Nacional sin barreras

• Recuperación de los valores de la Escuela Municipal de Música como centros de formación, educación musical y dinamización social para la mayoría de la población, mediante la gestión eficaz, participativa y transparente, en coordinación con el Departamento de Educación Municipal.

• Desarrollo de la cultura científica en nuestro municipio. Creación del Rincón de la Ciencia, espacio para actividades lúdico-científicas para niños y mayores.

• Actividades culturales en colaboración con urbanizaciones, mancomunidades y asociaciones.

• Creación del carné único de usuario de la cultura que sirva para la biblioteca, el teatro, cursos o talleres creativos, etc.

. Museo de la Ciudad (museo principalmente etnográfico de Collado Villalba y la comarca) y con una amplia Sala de exposiciones de las Artes y la Ciencias. Potenciaremos la investigación de la historia local, enmarcada en la global, con el fin de favorecer la identificación ciudadana.

• Rehabilitación de “El Capricho” habilitándolo para uso de las organizaciones sociales y culturales de nuestro municipio.

• Polígono de las Artes. Se propone como un espacio para la creación, con espacios para talleres de trabajo artesanal y artístico: escultura, artesanía, nuevos creadores, locales de ensayo para grupos de música,… ubicándolo en un Polígono empresarial o espacio con zona libre, separada de zonas residenciales. Su lugar más adecuado sería en la construcción de unas naves específicas en el suelo municipal que tiene el Ayuntamiento en el P29, o en el nuevo Polígono empresarial de Cantos Altos-Las Maripis (junto a vía de servicio de la A 6). Pretendemos que este espacio sea autogestionado por los vecin@s.

• Fiestas. Dotar de un mayor contenido cultural a nuestras fiestas populares y patronales (actuaciones de teatro, música de todo tipo, cine…) potenciando la participación ciudadana y primando las actuaciones de grupos culturales locales.

• Apostaremos por la Literatura, tanto mediante la programación de actividades con poetas y novelistas de prestigio, como desarrollando talleres de expresión oral y escrita para los distintos sectores de la población.

No hay comentarios: