domingo, 20 de noviembre de 2011

Alto contraste

Tras una semana agitada y que ojala pudiésemos borrar de la historia del municipio, toca cambiar de tercio y mirar de frente al futuro, aunque sin olvidar el pasado.

Tranquilos, que pese a la importante cita con las urnas del domingo, no va a ser ese el tema a tratar, que posiblemente lo haga en otra ocasión, pero no será en esta. Y es que ha habido un par de noticias relacionadas entre sí, que han pasado desapercibidas para el gran público a raíz de los sucesos acaecidos, pero que en mi opinión si merecen una mención y una profunda reflexión.

Para aquellos que hayan podido leer mis crónicas desde hace más tiempo, esta entrada les va a parecer más de lo mismo, pero por otro lado no me podrán negar que el tiempo, que como decía José María García, “es el juez que da y quita razones y pone a cada uno en su sitio” me ha terminado dando la razón.

Y es que el domingo va a pasar a la historia de Villalba como el día que se pudo ver “una réplica” de la Copa del Mundo. Si, aquel torneo que hizo que los españoles nos sintiéramos orgullosos de serlo y que nos encumbró a lo más alto del firmamento deportivo tras años y años de desilusiones. España por fin tocaba el cielo, a pesar de que la historia reciente nos ha dejado campeonísimos como la selección de basket, Induráin, Arancha Sánchez Vicario o más recientemente Contador o Nadal.

Es grato poder ver de cerca esa copa y saber que somos los mejores en una especialidad deportiva de tanto reconocimiento como el futbol. Pero eso no debe alejarnos de la perspectiva de lo que se vive en el resto de deportes e incluso en ese mismo en niveles menos elitistas. Que no se nos olvide que hay más de una veintena de equipos profesionales en ley concursal y que igual que hubo una burbuja informática y otra inmobiliaria, también la hay futbolística y que convendría pinchar de una vez, que ya está bien el tener que tapar con dinero público o semipúblico las pésimas gestiones de los dirigentes de nuestro futbol.

El que llegado a este punto siga leyendo mi entrada, estará pensando en el motivo por el que estoy divagando sobre estos asuntos. Pero si ha leído el blog a lo largo de estos años, encontrará rápidamente la respuesta. Y es que durante los años que llevo escribiendo he hablado ya varias veces de los sueños de grandeza y propuestas “faraónicas”. En capitulo deportivo, siempre dije que era una barbaridad el traer la Clásica de Alcobendas a nuestro municipio a ese precio. Una carrera ciclista que nunca llegó a tener importancia dentro del calendario nacional y que costaba un autentico dineral. Siempre he sido partidario de los proyectos de deporte popular y de cantera, máxime ahora que con la crisis están desapareciendo en masa.

Y es por ello que este domingo presenta un contraste enorme entre el “delirio” de la Copa del Mundo y la Copa de Europa y la noticia conocida esta semana de que un club villalbino Campeón de España de 2ª división en su deporte, El Ajedrez 64 Villalba, tiene que verse obligado a hacer las maletas y marchar para Guadarrama, donde ha logrado encontrar el apoyo que no ha logrado a lo largo de estos años en Collado Villalba gracias a un acuerdo con el Centro de Congresos Fray Luis de León. Y no crean que han pedido mucho a lo largo de estos años, donde una de sus principales peticiones ha sido un lugar digno donde poder jugar sus torneos.

Es triste que en el mejor momento del Club y con un proyecto ilusionante veas que no eres profeta en tu tierra. Seguramente el recibir un premio el día 12 de diciembre en la Gala del Deporte de la Comunidad de Madrid les hará más fácil la mudanza.

No hay comentarios: