lunes, 7 de noviembre de 2011

A ambas orillas, mismo paisaje

Muchos han sido los que hace un par de meses han comenzado a examinar las primeras decisiones de los nuevos ocupantes de los sillones de la alcaldía villalbina. El que esto escribe lo ha ido posponiendo en parte por falta de actos relevantes, en parte por pereza y por falta de tiempo.


Sin embargo hoy trato de hacer una pequeña incursión en el debate local a raíz de un par de cosas que han hecho que me sacudiese la pereza y exprese mi punto de vista.

Quien me venga siguiendo desde tiempo atrás, habrá visto que siempre he dicho que no hay grandes diferencias entre los dos grandes partidos sobre los que se asienta el sistema casi bipartidista que tras la democracia venimos disfrutando los españoles. Y la verdad es que en mi opinión tal vez sea lo mejor, porque lo que hay mas a la izquierda del PSOE me resulta utópico y lo que hay mas a la derecha de PP me asusta más aún si cabe.

Así pues, todo se cuece por el centro. Un centro del que todos dicen ser dueños y por el que han tratado de asomar el cuello, sin éxito hasta ahora, distintas formaciones a lo largo de estos años.

¿Y qué tiene que ver todo esto con Collado Villalba? Pues que el discurso y la forma de actuar del PP a lo largo de estos primeros meses ha tenido en varias ocasiones puntos de encuentro poco deseados con la política que desarrolló el PSOE en sus doce años de gobierno.

Qué sí, que el Ayuntamiento está al borde de la quiebra por una crisis mundial agravada por unas políticas de endeudamiento a nivel local que no tenían ni pies ni cabeza. Una cosa es una pequeña deuda para sufragar una infraestructura y otra bien distinta por cosas como el Viajazz y otro largo etc. desgranado a lo largo de estos casi cinco años de blog. Pero uno empieza a cansarse de escuchar siempre lo de que “La culpa fue de…” que eso ya lo sabían cuando se presentaban y pese a todo prometieron “el oro y el moro”.

Y aunque ha habido un importante recorte en algunos gastos y se han salvado eventos que estaban condenados a morir, hay cosas que se repiten y que unen a PP y PSOE.

Por ejemplo la foto inútil y absurda para salir en los medios. Nunca una obra tan costosa, mal ejecutada y de resultado tan cuestionable ha tenido tantas visitas de altos dirigentes municipales y de la Comunidad Autónoma como las del barrio de Pradillo Herrero. Han desaparecido buena parte de las escasas zonas de aparcamiento y aparecido badenes enormes para tortura de los amortiguadores de nuestros coches. Esos mismos badenes que seguimos pidiendo en la salida del túnel de Honorio Lozano a fin de evitar accidentes como el del otro día. ¿Hay que volver a tener un accidente de consecuencias mortales para tomar medidas?

Otro de los puntos comunes entre PP y PSOE es que ambos nos dicen que no suben los impuestos, pero el resultado es que cada vez pagamos más por los servicios municipales, en especial el IBI. A mí, como al resto de ciudadanos, a la hora de tener que pagar el citado impuesto nos da igual que la subida venga por vía de la subida del valor catastral o del coeficiente o lo que quiera que sea. El caso es que la subida es desproporcionada con arreglo a las subidas salariales y de los ahorros de los ciudadanos, algo que también pasa con el transporte público, donde llevamos varios años enlazando subidas muy superiores al IPC. Esto es, los principales impulsores de la subida del famoso índice son nuestras autoridades, nada de los salarios ni milongas de esas que nos venden. Dejo como ejemplo la evolución de mi recibo del IBI en los últimos años.

2008-2009. subida del 9.60%


2009-2010. Subida del 7.41%


2010-2011. Subida del 10.66%


Acumulado 2008-2011 total 30.30%.

Si alguien ha sido tan afortunado de tener una subida salarial de esta índole en estos años con la que está cayendo, que me de la formula por favor.

Pero hay más puntos comunes entre ambos partidos y seguramente que con cualquier otra fuerza política que tuviese la ocasión de llegar a gobernarnos, y esta es el pago de favores. Aún está demasiado cerca la campaña electoral como para haber olvidado aquello de que se iban a eliminar los cargos de confianza. Y lo cierto es que se han reducido, pero no se han eliminado. Y lo más chocante es que algunos están en puestos que permítaseme la licencia, no son de importancia capital para el desarrollo y mantenimiento de este municipio, como pueda ser el cargo de asesor de festejos.

Pero para finalizar con las analogías, la que me ha llegado más al alma ha sido la de un panfleto publicado por el ayuntamiento. Pensé que no volveríamos a ver algo similar después de la desaparición de la revista municipal hace cuatro años. Y es que se trata de un gasto accesorio que además se ha confeccionado con un descaro vergonzoso. Cuando llego hasta mi poder el ejemplar pensé que se trataba de un nuevo periódico local, pero conforme fui pasando hojas empecé a ver que estaba claramente confeccionado por y para el PP. Esto me hizo buscar al editor de publicidad tan descarada y torpe encontrándome con la sorpresa de que era nuestro propio Ayuntamiento.

Y es que esos artículos tan politizados no deberían tener cabida en un boletín informativo de la entidad que supuestamente nos representa a todos los villalbinos, tanto a los que votaron PP, como a los que eligieron otras opciones. Y mucho menos deberían ir adornados con las fotos de todos y cada uno de los concejales de área. ¿Acaso son los únicos que trabajan en las concejalías que llevan a cabo los distintos trabajos?

Es decir un gasto con dinero de todos para hacer propaganda en beneficio propio. Y seguramente algunos me dirán que ese periódico ha sido sufragado con dinero privado, lo cual abriría el melón del discurso de si está bien que los medios de comunicación públicos tengan publicidad, pero en este caso no sé si la publicidad que aparece en el citado periódico llega a costear la impresión del mismo. Pero dejando al margen esto y analizando a los anunciantes, a uno le queda la pregunta del motivo por el que estos están tan volcados en la vida pública villalbina pagando fiestas, esponsorizando a los clubes deportivos, publicidad en el periódico… porque yo hace tiempo que deje de creer en los reyes magos y tengo claro que nadie regala nada por nada.

Vamos a ver, no sea que ahora que el famoso “Caso Villalba” parece cerrarse nos vamos a encontrar con otro punto común entre PP y PSOE cambiando constructores por centros comerciales. Y este sí que sería el peor nexo de unión entre ambas formaciones.

P.D. Esta entrada estaba escrita el sábado y hoy he podido comprobar como en el lugar del accidente mencionado en la misma, se han colocado unas bandas limitadoras de velocidad. Es de agradecer la rapidez en la respuesta a las denuncias vecinales tras este suceso, pero siguen faltando las que deberían estar en el sentido de salida del túnel, ya que los conductores ahí tienen la visibilidad reducida y además se tiende a acelerar de manera importante el vehiculo con el fin de salvar el desnivel que implica la salida del túnel.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué accidente? ¿qué pasó?

cronicas villalbinas dijo...

Un accidente a la salida del tunel en Honorio Lozano. Una furgoneta colisiono de forma lateral con un vehiculo en la parte trasera en la cual viajaba una niña.
Afortunadamente parece que todo fue chapa, pintura y el susto.