miércoles, 2 de noviembre de 2011

Hacer sin tener.

Que el nuevo equipo de gobierno municipal se encuentra secuestrado por la situación económica heredada es una obviedad, pero no por ello van a resultar incuestionables todas sus decisiones ni mucho menos. Entre otras cosas porque este pastel que se han encontrado, cuanto menos ya se lo olían antes de resultar elegidos por los votantes para dirigir el consistorio.


Así pues, está claro que una de las primeras y principales consignas que se han impuesto desde el grupo municipal del PP, es que hay que hacer cosas, como sea, pero hay que hacerlas. Ese era el parapeto tras el que se protegió durante años el socialismo villalbino, porque uno estaba cansado de escuchar aquello de “es que ha hecho muchas cosas” en alusión al antiguo alcalde. A lo que yo solía replicar con otras preguntas ¿a qué precio? ¿Eran necesarias?... Además recordemos que en su única incursión en el gobierno municipal por parte del PP, su gran cruz fue precisamente esa, no hacer nada. O mejor dicho, nada que haya perdurado para uso de los villalbinos o que podamos recordar, salvo el derribo de la antigua estación de RENFE.

Pero eso ya son temas muy trillados a lo largo de estos años y de las distintas campañas electorales que hemos tenido que “sufrir”.

Ahora lo que toca es el “hacer sin tener”. Y dentro de este marco, hace un par de semanas se recuperó una iniciativa perdida ya hace varios años, “el día popular de la bicicleta” que muchos de los que rozamos, bien por arriba o bien por abajo, la cuarentena de años, recordamos como uno de los días más bonitos del año. Por una vez los chavales nos hacíamos dueños de las calles con nuestras bicis y emulábamos a nuestros ídolos como Perico, Pino, Chozas, etc.

Por lo que he podido ver, la iniciativa ha sido todo un éxito, en parte porque los padres de los niños de hoy en día, son de esa generación y en gran medida tenían ellos tantas y más ganas de participar en el evento que sus propios churumbeles.

Y todo ello ha sido a un coste casi nulo para las arcas municipales ya que varias empresas y clubes deportivos han participado en esta bonita iniciativa que desde este blog en alguna ocasión había pedido que se recuperase en detrimento de otros fastos más difíciles de justificar, mantener y sin sentido como la Clásica de Alcobendas.

Ya habrá tiempo de hablar y comentar este nuevo sistema de organización de eventos que tiene sus pros y contras, como no podía ser de otra manera.

Ahora lo que verdaderamente me llama a pararme y reflexionar es la conveniencia de decir a todo que SI. Si mis amigos lectores recuerdan, hace unos meses hice una entrada sobre una nueva carrera popular a beneficio de los damnificados por el daño cerebral sobrevenido. La iniciativa era buena, pero el proyecto no estaba lo suficientemente estudiado ni tenía el apoyo necesario para llevarse a buen puerto. Todo ello dio como resultado una carrera de baja participación y en la que hubo problemas organizativos de importancia que gracias a dios no tuvieron consecuencias posteriores más allá del enfado de algunos participantes que no volverán a disputar la prueba en el caso de que vuelva a celebrarse.

Sin haberse celebrado dicha carrera, ya se empezaba a barruntar la disputa de otro tipo de prueba de corte más o menos similar (que ya se organiza en varias ciudades) a beneficio esta vez de UNICEF  de la que paso a detallar la información de la que dispongo a fecha de hoy.


¨ CARRERA SOLIDARIA DEL AGUA “GOTAS PARA NIGER”:

Esta actividad se enmarca dentro del Programa de Deporte de la Fundación UNICEF. Se trata de La Carrera del Agua que es una actividad dentro de la campaña Gotas para Níger que tiene como objetivo celebrar un evento deportivo-solidario que llame la atención sobre el problema que supone no tener acceso a agua potable y sus consecuencias. Se trata de poner algo de esfuerzo al servicio de la solidaridad. Esta se desarrollará el 27 de Noviembre en horario de 11:00h a 12:00h en Collado Villalba.

No se trata de una Carrera competitiva, ni siquiera es necesario correr, se puede hacer andando. Es una carrera solidaria para padres e hijos, mamas y bebes con carrito, perros con sus dueños, etc. Se trata de hacer entre todos un gesto de solidaridad con los niños y niñas de Níger.






La carrera comenzará a las 11:00 h. en la Plaza de la Estación, y recorrerá las calles Real, calle Julio Ruiz de Alda, subirán en la Plaza de los Belgas hasta Honorio Lozano y finalizara en la Calle Batalla de Bailén, al final del mercado. En la Plaza de los Belgas se situará un avituallamiento para proporcionar agua a los participantes.






La cuota de inscripción de los participantes es de 1 euro cada uno, que será destinado íntegramente a UNICEF, para sus proyectos en Níger. Los dorsales se entregarán desde las 10:00 h. en la Plaza de la Estación.


Las inscripciones se podrán realizar desde el 20 de septiembre hasta el mismo día 30 minutos antes de la carrera.

Hasta aquí la información de la que dispongo tras ponerme en contacto con la gente responsable del proyecto para tratar de ayudar en la medida de mis pequeñas posibilidades a que esta bonita idea llegue a buen puerto y mas tras ver el resultado de la carrera impulsada por la Fundación Pita López. Desgraciadamente, nuevamente la tardanza en la respuesta por parte de los organizadores ha hecho que no pueda ayudar en nada, si bien es cierto que mi aporte en este caso al igual que en el caso de la carrera disputada el mes anterior iba a ser más bien escaso, ya que son trabajos muy distintos a lo que yo hago en mi papel de colaborador en otra prueba deportiva celebrada en la localidad.

Solo espero que esta prueba salga bien, sin incidentes y alcance los objetivos que persigue. Y para el Ayuntamiento la recomendación de mirar bien los proyectos e ideas que hasta ellos llegan antes de darles el visto bueno. Creo que es mejor afianzar los proyectos y que estos sean solidos y viables en el tiempo, que no meterse en todas las guerras a un mismo tiempo.

Por cierto, que este próximo fin de semana se disputará en la Dehesa Boyal, la segunda edición del Canicross de Collado Villalba si las inclemencias meteorológicas no lo impiden. Y digo esto porque en una de mis últimas salidas a correr por la dehesa, con una lluvia mucho más ligera que la de hoy, pude observar como el puente más cercano a la gasolinera tenía prácticamente obstruidos sus dos “ojos”, lo que provocará que tras la presumible crecida que se derive de las lluvias, el agua rebosará por la parte superior pudiendo incluso arrasar el mismo puente como sucediera en la última semana del año pasado en vísperas de la Carrera del Roscón.

¿Se dan cuenta de la cantidad de pruebas deportivas de carácter solidario que se han celebrado por primera vez en nuestro municipio a lo largo de este año? ¿Cuantas tendremos el año que viene?

No hay comentarios: