jueves, 17 de noviembre de 2011

Luto, educación y principios

Desgraciadamente los peores augurios se han cumplido y poco antes de las cuatro de la tarde de ayer, saltaba a los medios de comunicación la noticia de que se había encontrado el cuerpo de Avellaneda Núñez, la joven desaparecida en Collado Villalba el pasado viernes. Poco después la policía judicial confirmaba la noticia y se conocían mas detalles del suceso.


Al parecer las contradicciones entre las declaraciones de un joven de 22 años próximo a la joven, con la que posiblemente tuvo una breve relación sentimental y las de otros amigos de la victima han llevado a la resolución del caso. Se comenta incluso que la joven habría tenido una discusión con su asesino en ese mismo día.

La búsqueda del cadáver ha sido rápida, ya que al parecer el asesino ha colaborado con la Guardia Civil tras derrumbarse, dándoles las coordenadas exactas de donde se encontraba el cuerpo que había abandonado en una cantera abandonada en el vecino pueblo de Collado Mediano.

No quiero extenderme más en un asunto tan oscuro y triste como este ni hacer comparaciones con otros que están permanentemente en los medios. Este es un día triste y gris en el municipio en el que vivo y eso nos entristece a todos y el respeto a los familiares de la victima debe primar ante todo, pero no estaría de más que nos tomásemos unos minutos para reflexionar sobre el motivo por el que estas cosas suceden.

¿Cómo en pleno siglo XXI se pueden seguir dando tantísimos casos de violencia de género? O incluso si se me apura de infanticidios, abandonos, etc. En definitiva, del abuso y el desprecio hacia los más débiles.

¿Qué tipo de educación tenemos? ¿Cuales son los valores vigentes en nuestra sociedad? Y lo peor de todo, esta noticia lo es para nosotros por haberse producido aquí, pero de lo contrario no hablaríamos de Avellaneda, sino de una persona anónima más, de un número en una estadística. ¿Cómo nos podemos inmunizar ante estas noticias? ¿Como podemos resultar tan “inhumanos” la especie inteligente y dominante en el mundo?

No hay comentarios: